martes, marzo 21

Insulinorresistencia, ¿qué es eso?

Múltiples factores son los responsables de aparición de la diabetes tipo 2, sin lugar a dudas la Insulinorresistencia juega un papel preponderante en la historia natural de la enfermedad, motivo por el cual su tratamiento debería ser uno de los objetivos principales.
Definimos Insulinorresistencia como la necesidad de mayor cantidad de insulina para que el transporte de glucosa desde la sangre a los tejidos se realice. Esto implica por consiguiente, un gasto por parte del páncreas, ya que debe fabricar más insulina, y si este, está afectado como ocurre en la diabetes mellitus, el resultado es un agotamiento del páncreas al cabo del tiempo.
La obesidad por si misma, genera Insulinorresistencia, es por ello que en los diabéticos tipo 2, que además están obesos, el agotamiento del páncreas es mucho más rápido.
Habiendo entendido que es la Insulinorresistencia, deberíamos pensar cuales son los tratamientos para combatirla.
Ya dijimos que la obesidad provocaba Insulinorresistencia, es por ello que un buen plan alimentario hipocalórico acompañado de la práctica de actividad física, son las principales armas para combatir esta situación. Pero también dijimos que en la diabetes la presencia de Insulinorresistencia estaba presente, y entonces los fármacos son la mejor estrategia para combatirla.
Sin lugar a dudas la droga que mejora la Insulinorresistencia que tiene mayor utilización es la metformina en sus diferentes presentaciones que serán prescriptas por el médico según su criterio. Hoy contamos con otro grupo de drogas representadas por la pioglitazona y la rosiglitazona, ambas se agregan al arsenal de drogas específicas para el tratamiento de este trastorno que está presente en todos los pacientes obesos, que empeora en los obesos y diabéticos, pero que también se encuentra presente en los diabéticos con peso normal, para los cuales estas dos ultimas son la alternativa de primera elección.

Gabriel Gustavo Gagliardino