Insulinorresistencia, ¿qué es eso?
Múltiples factores son los responsables de aparición de la diabetes tipo 2, sin lugar a dudas la Insulinorresistencia juega un papel preponderante en la historia natural de la enfermedad, motivo por el cual su tratamiento debería ser uno de los objetivos principales.
Definimos Insulinorresistencia como la necesidad de mayor cantidad de insulina para que el transporte de glucosa desde la sangre a los tejidos se realice. Esto implica por consiguiente, un gasto por parte del páncreas, ya que debe fabricar más insulina, y si este, está afectado como ocurre en la diabetes mellitus, el resultado es un agotamiento del páncreas al cabo del tiempo.
La obesidad por si misma, genera Insulinorresistencia, es por ello que en los diabéticos tipo 2, que además están obesos, el agotamiento del páncreas es mucho más rápido.
Habiendo entendido que es la Insulinorresistencia, deberíamos pensar cuales son los tratamientos para combatirla.
Ya dijimos que la obesidad provocaba Insulinorresistencia, es por ello que un buen plan alimentario hipocalórico acompañado de la práctica de actividad física, son las principales armas para combatir esta situación. Pero también dijimos que en la diabetes la presencia de Insulinorresistencia estaba presente, y entonces los fármacos son la mejor estrategia para combatirla.
Sin lugar a dudas la droga que mejora la Insulinorresistencia que tiene mayor utilización es la metformina en sus diferentes presentaciones que serán prescriptas por el médico según su criterio. Hoy contamos con otro grupo de drogas representadas por la pioglitazona y la rosiglitazona, ambas se agregan al arsenal de drogas específicas para el tratamiento de este trastorno que está presente en todos los pacientes obesos, que empeora en los obesos y diabéticos, pero que también se encuentra presente en los diabéticos con peso normal, para los cuales estas dos ultimas son la alternativa de primera elección.
Gabriel Gustavo Gagliardino
La insulina, una amiga que evita complicaciones
No cabe la menor duda que cuando el médico le dice al paciente que debe comenzar con insulina, éste sufre una gran decepción. Es por ello que intentaremos aclarar algunas cosas con respecto a la necesidad de su uso.
La utilización de insulina es parte del tratamiento de la persona con diabetes. Si realizando la dieta, la actividad física y habiendo llegado a las dosis máximas de hipoglucemiantes orales, no se alcanza el objetivo terapéutico pactado, no cabe la menor duda que la insulina es el paso a seguir para evitar las complicaciones de la enfermedad.
¿Usar insulina, es que empeoró mi enfermedad?
No, simplemente estamos en otro estadío de la enfermedad, donde el páncreas ha dejado de secretar la cantidad de insulina necesaria para mantener valores de glucemia dentro de valores aceptables. La forma de evitar que las complicaciones crónicas no aparezcan o que no sigan avanzando, si es que ya se establecieron, es la insulinoterapia, que si es utilizada en su forma intensificada, le permite al paciente ampliar la dieta con respecto al consumo de hidratos de carbono.
¿Si utilizo insulina puedo evitar las complicaciones?
Si utiliza insulina y logra los objetivos terapéuticos pactados, sin lugar a dudas evitará las complicaciones tan temidas. Para ello es muy importante no solo la insulinoterapia, sino el control glucémico adecuado, ya que este nos permite evaluar la situación diaria y en caso de aparecer valores altos o bajos, consultar al médico inmediatamente.
Hay diferentes esquemas de insulina, ¿Cuál es el mejor?
En realidad muchos son los esquemas de insulinización que se utilizan, Los estudios mundiales dejan en claro que la utilización de varias dosis de insulina al día, permite mantener la glucemia en valores cercanos a la normalidad, cuando no normales, lo que sin lugar a dudas evita las complicaciones.
La tendencia a la utilización de insulinoterapia intensificada es cada vez mas marcada, demostrando ser la mas eficaz en la evaluación a largo plazo de las complicaciones.
En el mercado, existen múltiples tipos de insulina, de diferentes orígenes e incluso de diferente tiempo de duración, el esquema ideal es el de mantener la glucemia con insulina de acción retardada durante las 24 hs. y realizar inyecciones de insulina de acción rápida antes de las comidas. De esta manera se puede mantener una uniformidad en los valores de glucemia, lo que implica un buen control de la diabetes y de esta manera evitar las complicaciones.
En definitiva, la utilización de insulina es una propuesta terapéutica mas para lograr el objetivo terapéutico a alcanzar, teniendo en cuenta que el comenzar con insulina mejora la calidad de vida y evita las complicaciones crónicas de la enfermedad, que en caso de estar presentes, pueden detenerse gracias a ella.
Entonces, la insulina es sin lugar dudas una amiga a la cual debemos tener en cuenta sabiendo que con ella nuestra vida será mejor.
Gabriel Gustavo Gagliardino